Proyecto ArBolivia "Arboles para Bolivia"

Es una iniciativa privada empresarial, la ejecutada mediante la inversión de fondos éticos provenientes de varios países Europeos, que son canalizados por SICIREC Bolivia Ltda. y Ethical Investments del Reino Unido.

ArBolivia es una novedosa propuesta que pone al alcance de pequeños agricultores de bajos recursos, la alternativa de producción de madera y servicios ambientales a partir de un esquema de inversión conjunta o de “riesgo compartido”.
Este modelo se fundamenta en la distribución de responsabilidades y la ejecución compartida de actividades relacionadas al establecimiento y mantenimiento de las plantaciones. Asimismo, contempla procesos de comercialización justos y equitativos que provean ingresos económicos significativos para las familias involucradas y una rentabilidad razonable para los inversionistas.

Las plantaciones forestales son predominantemente realizadas con especies nativas de maderas semiduras y duras. Adicionalmente el proyecto promueve el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles, combinando especies forestales con cultivos perennes, de seguridad alimentaria, coberturas vegetales o pastos para la cría de ganado. 

ArBolivia desarrolla sus actividades en la zona tropical de Bolivia, en 4 departamentos y 13 municipios situados principalmente en las provincias de de Ichilo en Santa Cruz (Yapacani), José Ballivian en el Beni (Rurrenabaque), Abel Iturralde en La Paz (San Buenaventura) y Carrasco en el Trópico de Cochabamba (Chimoré e Ivirgarzama). 



El Proyecto ArBolivia, 
  • trabaja con más de un millar de socios agricultores activos.
  • ha producido más de 3.5 millones de plantines
  • y ha establecido aproximadamente 1800 hectáreas de plantaciones forestales y agroforestales, 
De esta superficie establecida 1400 has están en plenamente consolidadas a partir de un continuo proceso de mantenimiento. Para tal efecto los socios son organizados en "Comités Forestales" y reciben permanente capacitación  en temas silviculturales.

Actualmente, mediante acuerdos y convenios, viene incrementando sus capacidades financieras para ampliar nuevas superficies de plantaciones durante los próximos 5 años (2013-2017), a partir de estas nuevas perspectivas ha adquirido mayor logística y un aserradero portátil para la transformación de madera proveniente de raleos de las plantaciones.





Comments